Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Actas de la Asamblea General de la Asociación Canadiense de Hispanistas, University of Calgary, Calgary, AB. 2 de junio de 2016."

Transcripción

1 Actas de la Asamblea General de la Asociación Canadiense de Hispanistas, University of Calgary, Calgary, AB. 2 de junio de miembros presentes: Juan Mildenberger, Sebastián Ferrero, Juan Pablo Ortiz, Humberto Medina, Gabrielle Pannetier Leboeuf, Kenneth Cervera Paul, Reinier Barrios Mesa, Lidoly Chávez Guerra, Fco Javier Escudero Buendía, Jorge Urdiales Yurte, Enrique Fernández, Víctor Bedoya Ponte, Raquel Trilla, Ranka Minic-Vidovic, David Navarro, Yolanda Iglesias, Marjorie Ratcliffe, María Luisa Gómez, Bernard Schulz-Cruz, María-Jesús Plaza, Norman Cheadle, Marina Bettaglio, Sophie Lavoie, Argelia González, Raúl Álvarez Moreno, Grace Gomashie, Xochiquetzalli Cruz Martínez, Penélope Marcela Fernández Izaguirre, Barbara Fraser-Valencia, Dan Russek. 1. La agenda fue aprobada por unanimidad. 2. Las actas de la Asamblea de Ottawa (junio 2015) fueron aprobadas por unanimidad. 3. Informe de la Presidenta, Elizabeth Montes Garcés. Ver documento en el sitio web. 4. Mario Boido informó que en su Congreso anual la Federación de Humanidades y Ciencias Sociales estableció como primera prioridad la indigeneización de la academia. 5. Informe del Secretario, Mario Boido. Ver documento en el sitio web. 6. Informe de la Tesorera, Yolanda Iglesias. Ver documento en el sitio web. 7. Informe de la Directora de la Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Rosalía Cornejo Parriego. Ver documento en el sitio web. 8. Informe de la Directora del Equipo del Registro Creativo, Sophie M. Lavoie. Ver documento en el sitio web. 9. Enrique Fernández agradeció el trabajo de los jueces y anunció los ganadores de los premios a los mejores ensayos estudiantiles: Nivel subgraduado: Carlo Antonio Robles Melgarejo, University of Calgary, Itinerario de la palabra: La literatura como vehículo en Carnet de baile de Boberto Bolaño. Nivel graduado: Jennifer Adriana Nagtegaal, University of British Columbia, Old Age: A Liminal Space? Ignacio Ferreras Arrugas. El premio al mejor artículo quedó vacante. 10. Mario Boido agradeció la labor de los jueces y anunció que en esta edición el premio al mejor libro académico ( ) se dividió y hubo dos ganadores: Enrique Fernández. Anxieties of Interiority and Dissection in Early Modern Spain. University of Toronto Press, 2015

2 Stephen Henighan. Sandino s Nation: Ernesto Cardenal and Sergio Ramírez Writing Nicaragua, McGill/Queen s University Press, El Jefe de la Comisión de Nombramientos anunció los resultados de las elecciones: Tesorero ( ): Yolanda Iglesias (Assistant Professor, University of Toronto) Resultado: 45 Sí. 1 No. Presidente de la Comisión de Nombramientos ( ): Luis Torres (Professor, University of Calgary) Resultado: 43 Sí. 3 No. Representante estudiantil ( ): Victor Bedoya (Doctoral candidate, University of Calgary) Resultado: 46 Sí. Cuatro miembros Comisión de nombramientos ( ): Pablo Ortiz (Seasonal Instructor, University of Ottawa) Resultado: 46 Sí. David Rozotto (Assistant Professor, University of Waterloo) Resultado: 45 Sí. 1 No. Jordan Tronsgard (Associate Professor, Bishops University) Resultado: 45 Sí. 1 No Beatriz Alba Koch (Associate Professor, University of Victoria) Resultado 44 Sí. 2 No. 12. Se aprobó la siguiente moción: La ACH destinará en cada congreso una cantidad para ayudar a los gastos de los alumnos que hayan presentado. La cantidad total dependerá de la situación financiera de la ACH en ese momento y del total de estudiantes que soliciten ayuda. Las ayudas serán proporcionales a los gastos que los estudiantes hayan tenido según la distancia desde sus universidades al congreso y a la ayuda que hayan recibido de sus departamentos u otras instituciones.

3 INFORME DE LA PRESIDENTA DE LA ACH Durante mi segundo año a cargo de la Asociación Canadiense de Hispanistas, he continuado con los objetivos propuestos para mi mandato. Aunque se han presentado varios retos en el campo de las comunicaciones y el manejo de las inscripciones, hemos salido adelante ya que se han logrado hacer cambios significativos que tendrán un impacto positivo a largo plazo. A continuación hago un informe detallado de los aspectos académicos, financieros y administrativos de la ACH. 1. La promoción de los estudios hispánicos en Canadá El fomento de los estudios hispánicos se ha llevado a cabo a través de varias formas: la organización del congreso anual, la reorganización de la página web de la ACH y el afianzamiento de las relaciones con otras organizaciones académicas como la ACELC/CALACS, el Instituto Cervantes y las embajadas y consulados de España y de los países latinoamericanos. a. Para organizar el congreso anual he desempeñado el trabajo doble de ser organizadora local y al mismo tiempo presidente de la ACH. Ha sido un trabajo arduo que implicó, entre muchas otras tareas, asistir a todas las reuniones de la Federación y del congreso de ACELC, coordinar reservaciones de vuelo y de hotel de los plenaristas, buscar el recinto para celebrar el banquete, hacer contratos, coordinar los programas de la ACH y la ACELC, conseguir financiación interna y externa. He contado con el apoyo invaluable de los miembros de la Junta Directiva: Enrique Fernández, Mario Boido y Yolanda Iglesias. Al igual que el año pasado, los miembros de la Junta Directiva hemos leído las propuestas que fueron enviadas, las hemos evaluado y las hemos aceptado o rechazado de acuerdo a sus méritos académicos. Creemos que este procedimiento ayuda a mejorar la calidad de las ponencias. Recibimos 36 propuestas individuales y 7 propuestas de sesiones. En total durante en el quincuagésimo segundo congreso de la ACH se presentarán 63 ponencias.

4 Se ha trabajado en forma estrecha con la Asociación Canadiense de Estudios Latinoamericanos y del Caribe ACELC (CALACS) para organizar nuestros respectivos congresos de manera conjunta. Esta alianza nos ha permitido invitar a la profesora e investigadora Sara Castro Klaren de Johns Hopkins University. La profesora Castro Klaren estará a cargo de dos conferencias magistrales: Latin American Studies in the Crossroads of Globalization y La novela transnacional en clave de hibridez. Del mismo modo, la colaboración con ACELC nos ha ahorrado costos administrativos y ha garantizado la asistencia gratuita de nuestros socios a las sesiones y a los eventos especiales organizados por la ACH y la ACELC. En cooperación con el Instituto Cervantes de Chicago, se ha invitado al reconocido cervantista Frederick de Armas, para celebrar el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y la publicación de la segunda parte de El Quijote. El Dr. De Armas presentará su conferencia plenaria acerca de la relación intertextual entre la obra de Cervantes y la pintura de la época. También ha sido posible invitar a participar en el congreso a la caricaturista colombiana Adriana Nani Mosquera y organizar la exhibición sobre su obra Magola que tendrá lugar en el Centro de Investigación Lingüística en el tercer piso del bloque D en Craigie Hall. El vicepresidente, Enrique Fernández, ha organizado la exhibición 500 años de cultura visual sobre La Celestina, la cual tendrá lugar en la galería 621 del edificio de arte. La exhibición abrirá con la conferencia de la profesora Carol Salus titulada: Picasso, Prostitution, and His Favorite Procuress. b. La página web de la ACH ha sido revitalizada y tiene ahora una organización más sencilla y fácil de manejar. Aunque en el 2015 se había hecho un acuerdo con la Universidad de Calgary para que la página se alojara en sus servidores, los continuos cambios administrativos y de personal que ha hecho la institución hizo el proceso muy complicado y causó demoras. Debido a ello, la página se encuentra ahora en un servidor comercial. Sin embargo, el nuevo servidor es eficiente y tanto el artífice de la página web, Michael Dabrowski, como todos los miembros de la Junta Directiva tienen acceso a las claves en caso de presentarse cualquier eventualidad. En cuanto al formato de la página, es más sencillo archivar debidamente los documentos de la ACH y mantener a los socios informados. c. La labor investigativa tanto de los socios establecidos como de los futuros profesores e investigadores continúa realizándose en forma ininterrumpida. El vicepresidente Enrique Fernández y el secretario Mario

5 Boido se han encargado de la organización de los concursos de ensayos para estudiantes de primer y segundo ciclo, del concurso al mejor artículo de un miembro de la ACH y del concurso del mejor libro publicado por un socio de la ACH. Agradecemos la participación tanto del presidente del jurado como de los colegas que colaboran en la evaluación tanto de los ensayos como de los libros. d. Se ha continuado con la promoción de nuestras actividades académicas e investigativas con las Embajadas y Consulados de España y de los países latinoamericanos. Aprovechamos este medio para agradecer el apoyo financiero de la Embajada de España y su esfuerzo por fomentar las artes y las letras. También nos es grato reportar que la Embajada de Colombia nos ha donado en forma gratuita un documental sobre la obra de Gabriel García Márquez titulado: Gabo: la magia de lo real para que se presente en el marco del congreso de Calgary. Esperamos que en el futuro, las relaciones con estas organizaciones gubernamentales se fortalezcan y redunden en la realización de actividades conjuntas de beneficio mutuo. 2. La seguridad financiera de la ACH La ACH goza de buena salud financiera gracias a la política austera con respecto a los gastos, el apoyo financiero de la Federación de Ciencias Sociales y Humanidades, y las donaciones que se han recibido de la Embajada de España, del Instituto Cervantes y de la Universidad de Calgary. Me es grato informar a los socios que solicité y conseguí los fondos de la Federación de Ciencias Sociales y Humanidades ($1000) para subsidiar la visita de Dra. Sara Castro Klaren de la Universidad de Johns Hopkins. De igual modo, gracias a las donaciones de la Embajada de España ($1500 dólares) y del Instituto Cervantes se ha logrado subsidiar en su totalidad el viaje y la estadía del Dr. Frederick de Armas. La Universidad de Calgary, en particular el Departamento de francés, español e italiano, han sido muy generosos en su apoyo a la ACH. Durante mi segundo año de presidencia, he recibido la ayuda de un asistente: el estudiante de doctorado Víctor Bedoya, quien ha hecho un trabajo estupendo a cargo de varios asuntos administrativos. Asimismo, el Departamento de francés, español e italiano ha donado los fondos necesarios para cubrir la estadía en el hotel Alma de uno de los plenaristas. Por otro lado, la administración de la Universidad de Calgary ha subsidiado los costos de impresión del programa del congreso de hispanistas. 3. La membresía

6 a. En enero de 2016 tuvimos el gran inconveniente de descubrir que la compañía Leverus, la cual manejaba el sistema de inscripciones a la ACH había quebrado. El contrato con Leverus databa del 2003 cuando la Federación de Ciencias Sociales y Humanidades contrató a Leverus para establecer sistemas de membresía computarizados para las asociaciones que trabajan bajo su apoyo. A pesar de que no hubo problema con los fondos de la ACH, no recibimos una notificación con suficiente tiempo para implementar un cambio rápido. Sin embargo, el sistema de pagos de IATS, continuó recaudando los dineros por concepto de pago de membresía. Agradecemos enormemente la tarea de Michael Dabrowski quien logró crear una página de pagos siguiendo las instrucciones de IATS. En los últimos meses hemos estado trabajando con la Federación y hemos contratado los servicios de una nueva empresa (Ignite Web Solutions) quienes están a partir del 15 de mayo de un nuevo sistema de inscripción. Se espera que sistema garantice la recolección de datos necesaria para apoyar la labor de tanto de la ACH como de la RCEH. b. Aunque el número total de socios de la ACH fluctúa anualmente, el promedio sigue siendo entre 95 y 120 miembros. Para incrementar el número de socios, se identificaron 150 socios potenciales a quienes se les escribieron cartas electrónicas invitándolos a hacer parte de la ACH. Algunos aceptaron la invitación. No obstante, esta tarea resulta compleja porque paulatinamente las instituciones de educación superior reducen el número de profesores de tiempo completo y aumentan la contratación de profesores a tiempo parcial. Por otro lado, también ha habido un incremento de los procesos de fusión de departamentos y una reducción drástica de los subsidios para participar en congresos. Debido a ello, es difícil asumir un compromiso con la ACH a largo plazo. En el futuro, será necesario establecer alianzas y colaboraciones con otras asociaciones académicas, consulados y embajadas que permitan reducir los costos administrativos. 4. La digitalización de la RCEH Es grato reportar que el proyecto de digitalización de la Revista Canadiense de Estudios Hispánicos ha tenido éxito. Agradecemos el gran esfuerzo de la editora, la Dra. Rosalía Cornejo Parriego, en llevar a buen puerto este proyecto. La digitalización de la RCEH y el acceso abierto paulatino nos ha permitido entrar en el espacio virtual ampliando exponencialmente la difusión de la investigación en los estudios hispánicos. 5. El nuevo logo

7 Gracias a la creatividad de nuestro Vicepresidente, Enrique Fernández, la ACH cuenta con un nuevo logo que no solo aparece en nuestra página web sino en toda la correspondencia oficial de la ACH. AGRADECIMIENTOS Como presidenta de la ACH quiero expresar mi profundo agradecimiento a los colegas de la Junta Directiva: Enrique Fernández, Mario Boido y Yolanda Iglesias. He tenido un año particularmente difícil y sin su apoyo hubiera sido imposible realizar mi tarea. También quiero reconocer muy especialmente el estupendo trabajo de nuestra tesorera Yolanda Iglesias. Aprovecho esta oportunidad para agradecer a Michael Dabrowski, el artífice del sitio web, y en especial a Jorge Carlos Guerrero, el jefe saliente de la comisión de nombramientos, por su eficiencia y profesionalismo. Finalmente quiero dar las gracias a Annik Bilodeau, por su gran cooperación durante su participación como representante estudiantil. Agradezco enormemente el apoyo de los socios y auguro grandes logros a nuestro presidente entrante Enrique Fernández. Dra. Elizabeth Montes Garcés

8 INFORME DEL SECRETARIO (MARIO BOIDO ) Después de desempeñarme en el cargo de secretario interino por un año, en 2014 asumí el cargo de secretario de la ACH. La mayor parte de las responsabilidades del secretario están relacionadas a la organización de nuestro congreso anual y consecuentemente la mayor parte de mi tiempo fue dedicada a esta tarea. En organicé el concurso al mejor libro académico , y representé a la ACH en la Conferencia Anual de la Federación de Ciencias Sociales y Humanidades que se realizó en Ottawa el 16 y 17 de noviembre. Como Program Chair (PC) para Congress2016: 1. Preparé las convocatorias de sesiones y de ponencias individuales para el Congreso. 2. Recibí y organicé las propuestas de sesión y de ponencia individual para evaluación del Comité Evaluador. 3. Como parte del Comité Evaluador participé activamente en el establecimiento de criterios y en la selección de ponencias para el congreso. 4. Comuniqué las aceptaciones a los organizadores de sesión y a todos los ponentes individuales. 5. Verifiqué que todos los ponentes del congreso se hubieran inscrito al Congreso a través de comunicaciones con los organizadores de sesiones y con los ponentes según fuera necesario. 6. Preparé cartas especiales para los colegas que necesitaron una visa para llegar a Canadá, certificados oficiales de aceptación para quienes los necesitaron y constancias de participación en congresos anteriores. 7. Determiné las necesidades de espacio físico, equipo audiovisual y catering, e hice las reservaciones pertinentes en el sistema de la Federación (para las sesiones, las plenarias, la asamblea, las actividades del Registro Creativo y el ciclo de cine). 8. Preparé el programa de la conferencia, incluyendo el diseño gráfico y la programación de sesiones, considerando en todo momento posible las necesidades y restricciones de tiempo de los ponentes y organizadores. Agradezco a Elizabeth Montes su ayuda en la organización del programa. 9. Preparé la Agenda para esta Asamblea. 10. Pedí y recibí los informes y documentos pertinentes a la Asamblea para compartirlos con la membresía a través del sitio web. 11. Redacté las actas de la Asamblea General de Ottawa Como Program Chair mantuve un fluido contacto con la Federación que incluyó: Abrir la cuenta de la Asociación para el Congreso autorizando a los miembros de la Junta Directiva para su uso Presentar la lista de miembros para distribución de material informativo sobre Congress2015

9 12.3. Presentar el programa preliminar de nuestro congreso Presentar la planilla de cuotas de inscripción para el Congreso Presentar información sobre los eventos especiales Revisar, corregir y aprobar la factura (preliminar) de gastos del congreso. Asimismo he llevado de la correspondencia de la ACH, contestando preguntas, escribiendo cartas, diseminando información (ofertas de trabajo, convocatorias a congresos, elecciones de la ACH y cualquier otra información de interés a la membresía), etc.

10 1 Informe del tesorero (5 de junio de de mayo de 2016) Balance con el que comenzó la tesorería el 8 de junio de $30, ENTRADAS Cuotas de socios regulares y Registro creativo (Registro creativo 10, unos $250) Subvención de la Federación International Keynote Speaker 1, Congreso 2015 Federación - excedente Congreso , Compensación por no servir el catering en congreso ACH Embajada de España 1, TOTAL 15,928.5 ENTRADAS GASTOS Gastos de viaje de la Junta Directiva Congreso 2015 (de la ACH) + 6, billete de avión del plenarista 2015 Honorarios Plenarista Gastos plenarista Membresía en la Federación 1, Premios - mejores ensayos estudiantiles Imprimir programa 2015* Cuota Ticketmaster (IATS) - pagos con tarjeta Comisiones de tarjetas de crédito Cuotas bancarias 27 Comida con cónsules, embajadores y socios 2015 (parte financiada 1, por la embajada española) Cena reunión con ejecutivos + (Revista) Otros gastos (Canada Post, Print ) 75.0 Devolución socios (errores de pago) Depósito para la cena de Banff (2016) (Se recupera con el pago de los socios por la cena) Depósito hotel plenarista (2016) (se recupera tras ser cancelada su asistencia) TOTAL 14, GASTOS Balance al 12 de mayo de , Este balance solo incluye parte de los gastos del Congreso 2016 ya que faltan otros que no se sabrán hasta después del congreso. En su lugar, se incluyen los gastos equivalentes de 2015 que se pagaron en éste nuevo periodo anual de junio 2015 a junio 2016.

slicer1967 | UFO Ultramaiden Valkyrie | 玻璃花